Museo

Sala
Introducción a la Antropología

3

En esta sala podrás tener una visión general de dos características que son propias de las sociedades humanas, y que podrás apreciar con tu visita a las demás salas: cambio y diversidad.

Nuestro planeta tiene una antigüedad de 4,500 millones de años a través de los cuales ha sufrido grandes transformaciones, como desplazamientos de continentes, surgimiento de cordilleras, glaciaciones y cambios en el nivel del mar. Pero no sólo la naturaleza cambia, también lo hace el ser humano y sus creaciones sociales y culturales.

El estudio de restos fósiles de los ancestros del ser humano ha permitido fijar su presencia en la Tierra como especie desde hace unos 3.5 millones de años. Desde entonces, los humanos han experimentado cambios evolutivos que suponen modificaciones anatómicas y de comportamiento, entre las que se pueden destacar la postura bípeda, el desarrollo del cerebro y la elaboración de instrumentos para aprovechar la naturaleza.

En la presente sala se muestra cómo fue el proceso de evolución de nuestros ancestros, desde el género Autralopithecus hasta el género Homo, con las diversas especies que caracterizan a cada uno.

El Homo sapiens sapiens, especie a la que pertenecemos, tiene una antigüedad de 200 mil años. Su expansión por todo el mundo fue un prceso paulatino pero constante, y su capacidad de adaptación y respuesta a diferentes condiciones del medio dio origen a la diversidad, característica de los pueblos humanos.

En Mesoamérica los grupos de Homo sapiens sapiens desarrollaron una gran variedad de sociedades que se fueron transformando en el tiempo, tal y como se puede ver a través de la sucesión de periodos que resumen su historia, desde los cazadores recolectores hasta el Posclásico.

Es precisamente el análisis de los artefactos que el ser humano ha construido para obtener recursos y alimentos de la naturaleza, la tendencia a vivir en sociedad y el desarrollo del lenguaje y el conocimiento, lo que nos da la clave para entender los cambios sociales y la diversidad cultural, propios del territorio mesoamericano.

¿Desde cuándo hay evidencia de vida humana en Mesoamérica? Descúbrelo a través de recorrer las distintas salas del Museo.